Vedere la musica, ascoltare le immagini: Carlos Rafael Chacón Zaldívar

“Vedere” la musica, “ascoltare” le immagini … nella confusione di sensi che il fare arte deve contemplare per farlo senza gonfiare il proprio ego, circostanza e necessità evidenziata anche da Franco Battiato ricordando Giuni Russo, scegliamo inizialmente di farlo attraverso la voce di Marie Laforet, l’attrice francese dallo sguardo d’oro. Cedendo, poi, all’urgenza di una virata verso la parola scritta, giungiamo alla poetica del cubano prof. Carlos Rafael Chacón Zaldívar
[HE VISTO…]

He visto violar la tarde
en el velero que pasa
y acumularse en la plaza
muchos sueños de cobarde,
sin que nadie nos aguarde
con el corazón desnudo
pues se torna el verso mudo
y el papel troca sediento
las frases con que comento
que en vida tengo mi escudo.

ELOGIO PARA UN GATO QUE PASA TRAS LA MUERTE

Muy terco tras su danzar
vuelve a la página el gato
gruñe su ira en arrebato
y se echa sobre mi andar.

Miro la muerte pasar
cual sombra que pide clientes,
y el gato de ojos ardientes
cubre sin tiempo mi verso
y se queda blanco y terso
clavando en mi voz los dientes.
CAFÉ DESDE NOVIEMBRE
Para Odell en Madrid

Me sumerjo en el café
y la noche suda entre mis manos
y su oloroso andar
me devuelve otra vez a noviembre,
y en la sala de tu espera
me acercas la tasa humeante.
Escucho como gritan los deseos
en el ocaso marino de tus ojos,
y entre un sorbo y otro
la conversación desgaja la lejanía
cuando arrecia la llovizna
y el hombre que soy limpia
tus acantilados con las voces del agua,
como si el café
quisiera alejar al día que se avecina.

Me sumerjo en el café
mientras él se acurruca por mis cuartillas
y te sueña, allá muy lejos,
donde solo te protege mi estrella
y me susurra tu voz al oído
y me envuelve con tu pelo mojado
y se torna amargo amanecer
cuando comparte este pedazo de soledad
que me habita en el instante,
ahora que me pierdo en el café
y la tasa queda ahí
como abrochando una distancia que no cesa,
y mi yo retorna a la espera
como si el huracán
no fuera una hembra más
que ataca mis puertas
y pide el sexo incrédulo de mi isla
que solo a tu grito, responde.
A questo grande Poeta, prima di approfondirne la figura qui: http://www.revista.agulha.nom.br/bh13zaldivar.htm
Dedichiamo:

Carlos Rafael Chacón Zaldívar (Mayari, 1958). Poeta, narrador y critico literario. Miembro de la Union de Escritores y Artistas de Cuba. Profesor Asistente en Literatura y Panorama de la Cultura Cubana en la Universidad de Matanzas. Ha cursado mas de 40 cursos de postgrado sobre aspectos teoricos y practicos de la Literatura, el Arte, la Promocion Cultural y Literaria. Prepara su Tesis en la Maestria de Gestion y Promocion Cultural en la Universidad de las Artes en Ciudad de la Habana.Ha desarrollado los siguientes temas de investigacion:
– Los textos de crítica literaria en la enseñanza de la Literatura Universal en los Institutos Superiores Pedagógicos.I.S.P.Ciudad de la Habana,1989.
– En torno a las técnicas narrativas de José Roa Bastos.I.S.P.Holguín,1990.
– Décima y plástica: intertextualidad y lenguaje.Casa Iberoamericana de la Décima.Las Tunas,1995.
– Visión y diversidad en los textos poéticos de José Lezama Lima escritos en décimas.Casa Iberoamericana de la Décima.Las Tunas- Matanzas 1996-1997.
– Breve acercamiento a la obra de los Premios Nacionales de Literatura desde 1995-1997.Universidad de Matanzas.
Es fundador de la Casa Iberoamericana de la Decima en Las Tunas,Cuba. Es presidente de la Sociedad Cultural Jose Marti en la Universidad de Matanzas. Coordina los eventos cientificos y culturales: Coloquio Internacional sobre la poesia de Carilda Oliver Labra y Encuentro de Poetas
Improvisadores Indio Nabori.
Ha publicado los siguientes libros: Viejo buscados del agua (1993), Cuentos de Noche buena (1994), Oratoria lírica por América (ensayo sobre la oratoria de José Martí)(1994), Antologia Cosmico-Lirica de Carlos Chacon Zaldivar, Mexico, 2001 y El caballo y las voces, Ediciones
Matanzas, 2002.
Ha recibido entre otros los siguientes premios: Premio Nacional de Cuento Raul Gomez Garcia, Premio de Critica Literaria Rossano Zamora, Premio U Liutro, Italia, 1995, Premio Internacional de Cuentos Valdemera, Espana, 1995, Premio Absoluto de Poesia San Valantino, Italia 1998.
Premio Nacional de Poesia Frank País, 2001 y Premio Encina de Poesia Breve, España, 2002.
(…)

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3 Responses to Vedere la musica, ascoltare le immagini: Carlos Rafael Chacón Zaldívar

  1. lina says:

    Da Marie Laforet a Battiato, attraverso un poeta cubano:da un personaggio enigmatico a un altro, utilizzando la poesia …
    Non mi è del tutto chiaro il discorso che fate, in questo caso.
    Potreste chiarire?

  2. alessia e michela says:

    Beccate sul fatto …
    Grazie.
    Sapendo quanto poco si legga, ci era sfuggita l’ipotesi che qualcuno lo facesse pure in controluce.
    E’ vero: è enigmatica la figura di Marie Laforet, che ancora recita nei teatri parigini, se non altro per il fatto che ha, tra l’altro, sposato Eric de Lavandeyra (massone del Grande Priorato dei Galli). Si potrebbe dire lo sia per amore, quindi, ma anche per una certa freddezza nel comportamento e pure gli occhi potrebbero indurre a qualche domanda.
    Di Battiato si conoscono gli studi esoterici.
    C’è, quindi, un legame, dal nostro punto di osservazione, che ci è sembrato di cogliere e che porta alla voglia di scoprire cosa ci sia dietro la musica e dietro le immagini utilizzate. Ci interessa, in poche parole, più quello che non si vede immediatamente.
    Per quanto attiene al poeta cubano: prima di quelle soprastanti, abbiamo dato visibilità a una sua poetica pubblicata in una antologia di Pragmata edizioni (Monica Palozzi), IL VIAGGIO, si può leggere qui:
    http://www.napolimisteriosa.it/leleganza-di-chi-fa-cultura-il-caso-di-monica-palozzi-la-poetica-di-elisabetta-errani-emaldi-e-di-carlos-chacon-zaldivar/
    in cui ci era parso raccontasse dell’albero della libertà, utilizzando suggestive espressioni esoteriche.
    Cosa resta, a noi: la voglia di cercare di capire cosa ci sia dietro le varie forme d’arte che di volta in volta gli artisti scelgono.
    Inutile dirlo: è una forma di indagine del tutto arbitraria che non implica nessuna valutazione sulle opere.
    Non si intende neppure dire che ci sia un legame tra i vari nomi che appaiono. E’, piuttosto, una nostra estemporanea esposizione di sintomi delle varie idee che di volta in volta si potrebbero affacciare nelle mente degli artisti.
    Resterebbero, poi, molte domande da porre loro.
    Non sarà possibile avere risposte da Laforet e Battiato; conosciamo meglio, invece, il pensiero di Carlos Rafael Chacón Zaldívar giacché egli stesso ci ha confermato che nella poetica pubblicata in IL VIAGGIO si riferiva a simboli dell’Albero Sacro.

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